El Cementerio General, se ubica en la comuna de Recoleta. Cuenta con 86 hectáreas, donde se encuentran cerca de dos millones de personas sepultadas. Está ubicado en el polígono conformado por las calles México (norte), Horwitz (oriente), Av. Recoleta (oriente), La Unión (sur-oriente), Av. Profesor Zañartu (sur) y San José (occidente). El Cementerio General es administrado por la Municipalidad de Recoleta.
Una especie de ciudad -necrópolis- con sus propias reglas, calles, plazas y monumentos es el Cementerio General, el primer cementerio público de Chile y el primero en ofrecer un crematorio (1965), que ocupa una extensión de 86 hectáreas en la comuna de Recoleta. Fundado por el ex gobernante Bernardo O’Higgins en 1821, hoy hay cerca de dos millones de personas sepultadas, entre ellas, presidentes de Chile, artistas, escritores, folckloristas, intelectuales y algunos que de una u otra manera son parte de nuestra historia.
Ir al Cementerio General es, quizás, el encuentro más concreto que se puede tener con el pasado, la memoria de un país y la de familias que no abandonan el recuerdo de sus seres queridos, demostrado en las flores y adornos que dan un toque de alegría y esperanza a la nostalgia inevitable que se respira al caminar por el Cementerio General.
Se destaca de él su riqueza en arquitectura con mausoleos de estilo egipcio, griego, mesoamericano, gótico, morisco, etc. además de esculturas, vitrales y jardines que hacen del Cementerio un patrimonio cultural de gran valor.
Estructuras importantes son el Mausoleo Histórico de Chile y el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Régimen Militar
Al interior del Cementerio General se encuentran ubicados el Cementerio Parque Las Encinas, y en los alrededores, el Cementerio Católico y el Cementerio Israelita de Santiago. La estación de Metro Cementerios se encuentra ubicada frente a la entrada de Av. Recoleta.