miércoles, 3 de diciembre de 2014

FOTOGRAFÍA AL PATRIMONIO CULTRAL

Fachada Cementerio General por Av. La Paz. © Plataforma Urbana.
El Cementerio General, se ubica en la comuna de Recoleta. Cuenta con 86 hectáreas, donde se encuentran cerca de dos millones de personas sepultadas. Está ubicado en el polígono conformado por las calles México (norte), Horwitz (oriente), Av. Recoleta (oriente), La Unión (sur-oriente), Av. Profesor Zañartu (sur) y San José (occidente). El Cementerio General es administrado por la Municipalidad de Recoleta.

Hall principal, por Av. La Paz. © Plataforma Urbana.


Una especie de ciudad -necrópolis- con sus propias reglas, calles, plazas y monumentos es el Cementerio General, el primer cementerio público de Chile y el primero en ofrecer un crematorio (1965), que ocupa una extensión de 86 hectáreas en la comuna de Recoleta. Fundado por el ex gobernante Bernardo O’Higgins en 1821, hoy hay cerca de dos millones de personas sepultadas, entre ellas, presidentes de Chile, artistas, escritores, folckloristas, intelectuales y algunos que de una u otra manera son parte de nuestra historia.
Ir al Cementerio General es, quizás, el encuentro más concreto que se puede tener con el pasado, la memoria de un país y la de familias que no abandonan el recuerdo de sus seres queridos, demostrado en las flores y adornos que dan un toque de alegría y esperanza a la nostalgia inevitable que se respira al caminar por el Cementerio General.


Se destaca de él su riqueza en arquitectura con mausoleos de estilo egipciogriegomesoamericanogóticomorisco, etc. además de esculturas, vitrales y jardines que hacen del Cementerio un patrimonio cultural de gran valor.
Al interior del Cementerio General se encuentran ubicados el Cementerio Parque Las Encinas, y en los alrededores, el Cementerio Católico y el Cementerio Israelita de Santiago. La estación de Metro Cementerios se encuentra ubicada frente a la entrada de Av. Recoleta.
























martes, 2 de diciembre de 2014

ILUMINACION EN LA FOTOGRAFIA




La iluminación en la fotografia es muy importante ya que sin luz nose puede visualizar los objetos y con esto hacer una impresión sobre la película o hacer una imagen digital.
La Luz y la altura desde la que inciden  tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía,variando la  posición de la fuente, se pueden resaltar los detalles principales y ocultarse los que no interesen.De la dirección  de la luz también depende la sensación de  volúmen, la textura y la intensidad de colores.
La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una  serie de caracteríticas.
La luz natural es mas difícil de controlar, pues cambia ocnstantemente de intensidad, dirección calidad y color;}con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta mas cara e incómoda de usar , y además limita la extensión e la suprficie iluminable.





Tipo de luz según la ubicación de la fuente de luz :

Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.

Lateral: en la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.


Semi-lateral: en este caso, el objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, es una iluminación intermedia entre la frontal y la lateral, formando un ángulo de 45º en relación a la línea que se produce entre el objeto y la cámara. Éste suele ser el más utilizado porque produce imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.

Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.


Semi-contraluz: con esta iluminación la luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ángulo de 135º. Esta iluminación también logra resaltar la perspectiva y textura, como en el caso de la semi-lateral. Su diferencia radica en que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos.



Cenital: en esta iluminación la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.


De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imágenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror.    




FOTOS DE ESTUDIO EN MAQUETA



LUZ NATURAL


LATERAL 90 °
F/29, 1/2 S, ISO 640, dist focal 36mm.


CENITAL
F/29, 1/2 S, ISO 1000, dist focal 36mm.


 FRONTAL
F/29, 1/2 S, ISO 1600, dist focal 36mm.


SEMI CONTRALUZ
F/29, 1/6 S, ISO 3600, dist focal 36mm.


LATERAL 45°
F/29, 1/2 S, ISO 3200, dist focal 36mm.


CONTRALUZ
F/29, 6 S, ISO 3200, dist focal 36mm.

DOS PUNTOS FOCALES DE LUZ
F/29, 1/3 S, ISO 250, dist focal 36mm.


FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

    Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías. Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético y su uso principal es capturar la imagen que se encuentra en el campo visual.
    Las cámaras fotográficas constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz, y una superficie plana de formación de la imagen o de visualización para capturar la luz en el otro extremo. La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.
    Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la película reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta.
  • HISTORIA

    El primer fotógrafo fue Joseph Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera "oficialmente" que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior. Pero no fue hasta la invención de la fotografía que se pudieron fijar permanentemente las imágenes; mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las imágenes.
    La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1865. Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. Antes de cada exposición una placa sensibilizada era insertada. El popular daguerrotipo de Louis Daguerre, dado a conocer en 1839, utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo; mientras que en el procedimiento del calotipo inventado por William Fox Talbot se formaban las imágenes negativas sobre soporte de papel.
    La invención del proceso de placa húmeda con colodión húmedo inventado por Frederick Scott Archer en 1850 redujo mucho el tiempo de exposición, pero siempre requería que el fotógrafo preparara artesanalmente las placas, en el cuarto oscuro de los estudios fotográficos, o bien en laboratorios portátiles de campaña, en la fotografía exterior de viajes.
    En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Por ejemplo, las cámaras aptas para obtener fotografías estereoscópicas; cuyos pares estereoscópicos finalmente se tenían que mirar con un visor apropiado, para poder visualizar su efecto tridimensional o de relieve. Una típica cámara estereoscópica tenía dos objetivos, para obtener simultáneamente dos imágenes muy parecidas, pero no iguales, desde dos puntos de vista muy cercanos. En realidad se inspiraba en la visión binocular humana.
    Otras cámaras diferentes eran algunas cámaras de estudio de la época en que se popularizaron los retratos en formato de tarjeta de visita (entre los años 1860 y 1880). Esas cámaras podían tener cuatro o más objetivos, para obtener varios retratos en un mismo negativo de vidrio. De esa manera el positivado (por contacto) era más rápido, pues en una sola hoja de papel se obtenían los retratos realizados; que sólo debían ser cortados y montados en diferentes tarjetas individuales.

El encargo final de la unidad, fue una composición libre de  imágenes tomadas con cámara estenopeica o análoga.

Nuestra propuesta fué generar un modelo 3d, en donde se aprecie la arquitectura del barrio patrimonial Paris- Francia.

Nos enfocamos en fachadas y objetos arquitectónicos relevantes del barrio y en la parte posterior se observan las tomas de prueba del ejercicio.













LA CAMARA FOTOGRÁFICA ANÁLOGA y DIGITAL


La esencia de ambas fotografías es la misma: capturar la realidad, algo que el hombre ha estado buscando desde principio de los tiempos. Antes se hizo con pintura, después con una camera obscura, después diferentes soportes basados en procedimientos químicos hasta que se estandariza la película (en todos sus tamaños, tipos y formatos). El gran paso fue dejar de capturar la luz en un soporte plástico impregnado con material fotosensible y empezar a hacerlo transformando la información que contiene el haz de luz en ceros y unos. Hasta ahí todo bien, ¿no? Fue una gran revolución, las imágenes no necesitaban revelado y se obtenían casi instantáneamente (antes había que descargarlas para poder verlas). Reducción de costes y de tiempo, lo que traducido en parámetros de la vertiginosa vida moderna significa mejor.
La fotografía digital ha avanzado mucho desde sus inicios, reduciendo pesos y tamaños, la investigación en nanotecnología ha permitido que podamos disfrutar de cachivaches cada vez más modernos, más estables, con más opciones de menú para poder hacer fotos perfectas sin esfuerzo. Y todo iba sobre ruedas entre los fabricantes de cámaras digitales hasta que llegó la nueva oleada: la fotografía móvil.

Hay claras diferencias entre ambas opciones, así como ventajas e inconvenientes en las dos; resaltemos unas cuantas:
DIGITAL
Fotografía hecha con cámara digital
Entre sus ventajas encontramos la independencia de no tener que contar con un laboratorio donde revelar y la instantaneidad de hacer la foto y poder verla al momento. Podemos hacer una selección y eliminar las que no nos gustan, las posibilidades de almacenamiento son muy elevadas y en un mínimo espacio, los costes por fotografía se han reducido considerablemente y la manipulación, elretoque y realizar diferentes pruebas tienen un coste menor y se ha simplificado. Las cámaras incorporan un montón de filtros y funciones con las que investigar y experimentar y podemos realizarinfinitas copias virtuales exactas con el mínimo coste.
Entre sus desventajas tenemos la velocidad a la que lo que hoy es tecnología punta mañana ya estáobsoleto, tanto en cámaras como en sistemas de almacenamiento, las incompatibilidades entre las diferentes tarjetas en función de la cámara que uses, se necesita una mayor inversión inicial para comprar el equipo. Puede haber problemas con los derechos de autor, sobre todo si las imágenes viajan por la red...
ANALOGA
Película: Fujichrome 100 Sensia

La fotografía analógica tiene como ventajas la estandarización de formatos, la durabilidad de los negativos, la posibilidad de hacer ampliaciones con gran calidad en los resultados, la inversión inicial en equipo es menor que la necesaria en fotografía digital, quien tiene el negativo, tiene la copia original.
Pero también tiene inconvenientes como la necesidad de comprar película y la dependencia de un laboratorio, los errores que podamos cometer no se pueden solucionar de forma tan sencilla (a veces es imposible), hace falta espacio físico para almacenar las fotografías, es más complicado que la fotografía digital (y más frustrante si no conseguimos los resultados que buscábamos) y dependemos de cómo trabaje el laboratorio.
Valorando pros y contras, podremos decantarnos por un tipo de fotografía u otra o, como es mi caso,aprovechar los pros y vencer los contras para no desterrar a ninguna. Lo que está claro es que ambas están conviviendo y, como ya he mencionado antes, hay otra forma más de fotografía que se está uniendo a estas dos, hoy repudiada por muchos, la fotografía móvil, pero que para mi es tan válida como las otras dos, sólo depende de cómo la uses.