martes, 2 de diciembre de 2014

ILUMINACION EN LA FOTOGRAFIA




La iluminación en la fotografia es muy importante ya que sin luz nose puede visualizar los objetos y con esto hacer una impresión sobre la película o hacer una imagen digital.
La Luz y la altura desde la que inciden  tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía,variando la  posición de la fuente, se pueden resaltar los detalles principales y ocultarse los que no interesen.De la dirección  de la luz también depende la sensación de  volúmen, la textura y la intensidad de colores.
La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una  serie de caracteríticas.
La luz natural es mas difícil de controlar, pues cambia ocnstantemente de intensidad, dirección calidad y color;}con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta mas cara e incómoda de usar , y además limita la extensión e la suprficie iluminable.





Tipo de luz según la ubicación de la fuente de luz :

Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotógrafo. Las imágenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercanía que existe entre la toma de imágenes y la dirección en que incide la luz.

Lateral: en la iluminación lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90º de la línea imaginaria que se crea entre la cámara y dicho objeto. Con esta iluminación se obtienen imágenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.


Semi-lateral: en este caso, el objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, es una iluminación intermedia entre la frontal y la lateral, formando un ángulo de 45º en relación a la línea que se produce entre el objeto y la cámara. Éste suele ser el más utilizado porque produce imágenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.

Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.


Semi-contraluz: con esta iluminación la luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ángulo de 135º. Esta iluminación también logra resaltar la perspectiva y textura, como en el caso de la semi-lateral. Su diferencia radica en que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos.



Cenital: en esta iluminación la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del mediodía. La imagen que produce presenta zonas con iluminación sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.


De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posición es prácticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminación de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imágenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror.    




FOTOS DE ESTUDIO EN MAQUETA



LUZ NATURAL


LATERAL 90 °
F/29, 1/2 S, ISO 640, dist focal 36mm.


CENITAL
F/29, 1/2 S, ISO 1000, dist focal 36mm.


 FRONTAL
F/29, 1/2 S, ISO 1600, dist focal 36mm.


SEMI CONTRALUZ
F/29, 1/6 S, ISO 3600, dist focal 36mm.


LATERAL 45°
F/29, 1/2 S, ISO 3200, dist focal 36mm.


CONTRALUZ
F/29, 6 S, ISO 3200, dist focal 36mm.

DOS PUNTOS FOCALES DE LUZ
F/29, 1/3 S, ISO 250, dist focal 36mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario